La juventud factor de cambio

Opinión Hits: 12672

La juventud como factor de cambio

Editorial Gedisa publica dos de cuatro tomos de la colección “Juventudes sitiadas y resistencias afectivas”, coordinada por Alfredo Nateras Domínguez

 
La juventud como factor de cambio

La juventud como factor de cambio

 La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La frase de que la juventud es la promesa del futuro sí aplica. Es el actor o el sujeto más revelador de los grandes problemas nacionales. De ahí el interés de estudiar e investigar las problemáticas por las que los jóvenes atraviesan para entender lo que está sucediendo en la actualidad.

A partir de esta interrogante, el doctor y maestro en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I), Alfredo Nateras Domínguez, coordinó un proyecto de investigación que se traduce en un “mapeo de ciertas condiciones emergentes y urgentes, de los jóvenes de la Ciudad de México, caracterizadas por la desigualdad y la exclusión social”.

De este proyecto que tituló “Juventudes sitiadas y resistencias afectivas” surgieron los primeros cuatro tomos. Dos de éstos fueron publicados por la Editorial Gedisa y se presentaron en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). En el  primero, “Violencias y Aniquilamiento” participan, además del propio coordinador, los investigadores Arturo Chacón, Carles Feixa, Rogelio Marcial y Salvador Cruz Sierra. En el segundo tomo, “Problematizaciones (embarazo, trabajo, drogas, políticas), participan Carlos Zamudio Angles, Elí Evangelista Martínez, Gabriela Rodríguez, Gloria Elizabeth García Hernández, Luciana Ramos Lira, María Teresa Saltijeral, Raúl Nieto Calleja y Alfredo Nateras.

“Queríamos saber cómo están las juventudes, porque tienen que ver con el país que les tocó. Actualmente es el actor o el sujeto más revelador; es en donde se ve, por su condición de ser joven, los grandes problemas nacionales. Por ejemplo, somos un país de pobres: se calcula que son 63 millones de pobres en este país, 40 millones en extrema pobreza que viven con 2 dólares diarios; entonces la violencia se dice que desde Felipe Calderón hasta la fecha van 180 mil (víctimas); de eso se calcula que la mitad son jóvenes. La otra cifra son 45 mil, 50 mil, que están matándose entre sí, entonces lo que le pasa al país a quien más afecta son a las juventudes, en ese sentido tiene una presencia muy fuerte”, explica en entrevista el coordinador del proyecto, Alfredo Nateras.

De ahí la conclusión de que de ellos depende el cambio en el País. Así como lograron mover masas en las elecciones anteriores con el movimiento #Yosoy132, esta vez lo demostraron con el temblor que devastó a varios estados. “Es una presencia muy fuerte”, añade. “Ya son jóvenes de la clase social, ya no impide en términos de que la clase alta salga también a las calles, ya los ves también”.

Pero para concretar este cambio y frenar la violencia, que Nateras llama “el armazón” de las problemáticas sociales, es necesario pensar en otro modelo de país; “no es la reforma, yo creo que (se requiere) un nuevo contrato social, en ese sentido sí creo que a este país, por una parte, le falta otro giro en la transición”.

También hay que invertirle más a la educación; “yo creo que aportándole a la educación la otra vía tendría que ser trabajar con la construcción de ciudadanías juveniles, con los niños en términos de equidad, el valor de la justicia, solidaridad, volver a tejer ese tejido social que se rompió. Hay que pensar no en una política pública de juventud en términos de gobierno, sino en términos de estado”.

Los tomos 3 y 4 de esta colección serán publicados en 2018.

FRASE:

“Se calcula más o menos, de acuerdo con la Unicef, que 5 de 6 jóvenes observan la violencia en su casa, que es muy alto; de esos 3 de 10 la padecen, por lo que el enemigo privado número uno de las juventudes es su familia”

Alfredo Nateras Domínguez

Print